miércoles, 29 de agosto de 2012

CRONICA DE LA MARCHA "ANDALUCÍA EN PIE" por la BAHIA DE CADIZ

APOYO MASIVO A LA MARCHA OBRERA DEL S.A.T. EN SU PASO POR LA BAHÍA DE CÁDIZ


Cádiz Is Not Spain asistió desde el minuto 1 a la tercera etapa de la Marcha Obrera "Andalucía en Pie" desde su salida en la estación de tren del Puerto. Esa marcha que tanto temían los "ciudadanos de bien" como Fernando Santiago (Presidente APC) o un calvo-gafa (del cual no sabemos su nombre) que vive en la avenida. A continuación os detallamos las vivencias

Primera Etapa: Puerto de Santa María - Puerto Real


A las 9 menos 10 de la mañana se presentaba servidor en la estación de tren del Puerto de Santa María donde naturalmente nada más llegar pude comprobar el gran despliegue policial para la ocasión (¿Alguien tiene miedo?XD)..Al salir de la estación me uní a la multitud que ya se concentraba en la zona del aparcamiento prepard@s pa empezar la marcha. Compañer@s de la Bahía de Cádiz, de la Sierra, de Jerez, de Marinaleda, Córdoba, Rota, Sevilla, Málaga, El Coronil, Somonte, Senegal, etc.. A las 9.15, Diego Cañamero cogía el micro de la mítica furgoneta Sound System del SAT, para dar la bienvenida a l@s participantes y posteriormente informar de la primera "acción sorpresa" de la etapa: Ocupar una oficina de La Caixa, de hecho ya también informaba de que había compañeros dentro de la sucursal, o sea, estaba tomada. La gente celebró por todo lo alto la noticia y se disponía a dar el apoyo a l@s compañer@s encerrad@s. Entonces, "Los Hombres de Paco" cortaban bruscamente el paso de l@s manifestantes, zarandeando y con la típica educación que tanto caracterizan a estas "criaturitas de dios" que son los Agentes de seguridad del estado español. Trás el zarandeo hubo una leve calma, y tras negociar los responsables del SAT, pudieran ir una veintena de la marcha (escoltados) para dar el ánimo a l@s activistas encerrad@s en La Caixa. Esta acción costó 11 detenidos que fueron llevados a comisaría, pese a que no hubiera ninguna denuncia de la sucursal, ya que la acción era simbólica y pacífica, lo cual retrasó más de dos horas la salida para esperar a l@s compañer@s detenidos, en el espacio de tiempo que esperamos, hubo otro zarandeo, con el registro de un joven, por el que montaron el típico Performance Policial al que ya estamos acostumbrados.. Desde los bafles se pedía tranquilidad por ambas partes... 
    
  Poco antes de las 12 de la mañana nos dispusimos a caminar en fila de dos por el lado de la carretera. Una larga cola de banderas andaluzas con el simbolo del SAT, CUT y Arbonaidas, con alguna otra tricolor, también del PCE, IA, CNT, PCPE, CGT y otros colectivos que apoyaban la causa. El camino fue amenizado con las consignas de la marcha que se iniciaban desde la megafonía de la furgoneta del SAT: "La Crisis que la paguen los capitalistas", "Andalucía Libre", "Reforma Agraria", etc.. 

El paso de la marcha por la autovía era apoyada desde la otra calzada (la del sentido contrario) por los cientos de automoviles que pitaban a nuestro paso, levantando el puño sus conductores. A las 14.30 llegábamos a Puerto Real, donde mucha gente bajó espontáneamente de sus casas para aplaudir y jadear la marcha que entraba en Puerto Real bajo un fuerte despliegue de la UIP (que fue la única que obstaculizó a las tiendas y comercios bloqueando las puertas para crear el pánico). LLegada a la Caseta Municipal y a hidratarse, comer y descansar, que hacía falta.  



Acto masivo en Puerto Real  por la tarde-noche




A las 20 h. tenía lugar un acto del SAT en la Plaza de Jesus (Pz del Ayuntamiento), donde se congregaban más de 5.000 personas que abarrotaban la plaza respaldando la marcha obrera.  Ni l@s más optimistas esperábamos una respuesta tan masiva. El Discurso de Sanchez Gordillo (sin papel ni atril, algo que dice mucho) fue impecable, con una fuerza y una claridad que solo l@s grandes de la historia han podido hacerlo.. Un discurso que conecta directamente con el pueblo, que es innegable y poco discutible, dándole todo un repaso al señor Ministro del Interior, el cual persigue está marcha y cada vez la intenta acorralar más, ¿será que tiene miedo?. Cañamero también dijo unas palabras con la gran clase que le caracteriza que fueron igualmente jadeadas por la población puertorrealeña. El acto fue clausurado entonando el Himno de Andalucía con el puño en alto por toda la plaza. Puerto real también se levanta contra la dictadura de los mercados y los recortes que nos impone el estado español a la población andaluza.

Video resumen de la primera Etapa e Himno de Andalucía en la Plaza de Jesus (Puerto Real)






               

Segunda Etapa: Puerto Real-Cádiz

Antes de las 9 de la mañana, nos concentrábamos en las inmediaciones de la caseta municipal del recinto ferial para dar salida a la segunda y última etapa del tramo en la Bahía de Cádiz. Con más gente que el dia anterior, la marcha salía de nuevo en fila de dos en dos y naturalmente "sobreprotegidos" por los "angelitos" del estado español, que se unieron a la marcha caminando junto a nosotros, pasando más caló que en Bostwana. 
La la larga cola humana, al principio parecía comandada por el mismísimo Paquillo Fernandez, ya que llevaba un ritmo bastante acelerado, algo que podía adelantar la llegada a Cádiz, en un principio planificada para las 12, donde se iba ha hacer un recibimiento masivo por parte de los colectivos sociales y políticos de la ciudad, así como de vecinos de Cádiz. Fuerte calor en esta segunda jornada, menos mal que nunca faltó el agua que repartían por el camino l@s miembr@s del SAT. Sobre las 11 nos acercábamos al puente, donde salían al paso l@s trabajador@s de Astilleros para aplaudir y dar el aliento  a la marcha.  

El momento fue muy emotivo, ya que tanto l@s jornaler@s como l@s obrer@s de la factoría se fundieron entre abrazos y aplausos, justo antes de atravesar el Puente Carranza, todo un símbolo de lucha Industrial de la Bahía de Cádiz. L@s operari@s aplaudieron a toda la marcha al pasar por delante de Navantía. Sobre las 11.15 apróximadamente se entraba en el puente, donde permanecimos sentad@s hasta apróximadamente las 11.50.  Trás la sentada, nos pusimos a caminar para llegar a Cádiz, donde nos esperaba una gran multitud, la cual era ,injustificadamente, registrada por l@s agentes  cuando iban agolpándose poco a poco a las entradas de Cádiz en Cortadura. Mientras, a la altura de el Centro Náutico Elcano, se unían l@s militantes de Autonomía Obrera.  

Sobre las 12.10 llegaba la cabecera de la Marcha a la entrada de Cádiz, recibida calurosamente por l@s gaditan@s unidos bajo la pancarta de la Plataforma Social Contra La Crisis en La Bahía de Cádiz, que celebraban con más pancartas, y banderas de prácticamente todos los colectivos y organizaciones del amplio abanico obrer@ y social de la izquierda, haciendo un pasillo triunfal a la marcha y uniéndose a una multitudinaria manifestación por la Avenida principal de la tacita de plata. Ober@s, parad@s, estudiantes, vecin@s, incluso turistas aplaudían el paso de la marcha , fuertemente escoltada por la policía que intentaba crear la paranoya en los comercios gaditanos.


Gente de todas las edades, empujando carritos de niñ@s, jóvenes, jubilad@s, trabajador@s, en una marea de banderas y proclamas a favor de la lucha y reclamos soberanos del Sindicato Andaluz de Trabajador@s.  La marcha se llevó a cabo sin incidentes, aunque algún/a provocador/a (votante del PP) intentara alterar al personal increpando la marcha, incluso Mortadelo desde su balcón en la avenida (foto 81 del reportaje fotográfico de la voz de cádiz) amenazó a l@s manifestantes intentando provocar  a que alguien le tirara un hielo o algo, y es que la ciudad de Cádiz cuando quiere, es muy luchadora, pero como en todos lados hay carajotes que intentan imitar la estética de Cristobal Montoro. Avanzaba la gran manifestación con muchos apoyos desde los balcones, los comercios y las aceras de la avenida, y bastantes se unieron hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, altamente custodiada por las fuerzas del estado que también tenían calor (el día que consigamos que Andalucía sea una República Popular de Trabajador@s, la policía irá en carzonas y en chanclas...a parte será más Güenagente). La Marcha llega a las Puertas de Tierra, lo que hace cortar el tráfico al completo por la avenida. La furgoneta del SAT se situaba frente a la subdelegación del Gobierno con las Puertas de Tierra atrás y un destacado número de personas que esperaban las palabras de Juan Manuel Sanchez Gordillo y Diego Cañamero. Primero atendían a los medios entre una nube de abrazos y jadeos y posteriormente se subían al techo de la furgoneta del SAT para volver a dar un discurso sin papel, sin guión, desde el corazón y pese elcalor que allí hacía en ese momento. Lamentaron (y lamentamos) que el Subdelegado del Gobierno no recibiera a una comisión de la marcha para atender los principales motivos y reivindicaciones  de la protesta. Y es que sabemos que el Ejecutivo al completo de Rajoy es de no dar mucho la cara, por eso llevan tanto escolta.  Himno de Andalucía con el puño en alto por parte de las más de cuatro mil personas que se encontraban en las puertas de tierra e informando de las próximas marchas que tendrán lugar por Andalucía (Granada, Málaga y Sevilla). Al finalizar el acto, la policía nacional, incomprensiblemente, desviaban por el segundo arco a l@s manifestantes que querían caminar hacia sus respectivos domicilios del casco antiguo. No sabemos si ésto fue también idea del Ministro del interior.
En Definitiva, dos días de marcha que han llenado de energía a todas las personas que han participado en ella y que ha trasladao una luz de esperanza a l@s miles de familias desamparadas y en la ruina por culpa de la crisis. La unión hace la fuerza, y en Cádiz cuando queremos, no hay quien nos pare,  el futuro es nuestro..no de los actuales políticos que nos gobiernan, ni de personajillos de medio pelo como Fernando Santiago que ha intentado desprestegiar la marcha, así como otros medios como La Razón, ABC, Intereconomía, etc...

Video Resumen de la Segunda Etapa entre Puerto Real y Cádiz

Felicitar a toda la gente que ha acogido y apoyado esta lucha y a quien no, pués que aguante el tirón, porque ésto solo acaba de empezar.

VIVA ANDALUCIA LIBRE!
VIVA EL SAT!









3 comentarios:

  1. MAGNANINO ARTICULO.

    KOREADITANOS PRESENTE.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Santiago como va estar de acuerdo con esto, si el es Presidente de la Asociacion de la Prensa, que ha cogido millones de euros todos estos años con el BOP de la provincia, y ahora que no se ingresa tanto dinero, echa a trabajadores al paro con un ERE en la APC, pero claro, esto no sale en los medios porque no interesa.

    ResponderEliminar