martes, 21 de agosto de 2012

¿QUE HAN HECHO CON EL FUTBOL?

El Capitalismo también se ha cargado el fútbol..

Ante todo, decir que soy un gran aficionado al fútbol desde que tengo uso de razón. Cadista desde el primer dia que pisé el estadio carranza y antimadridista desde aquel vapuleo (5-0) que le dio el Milan de Gullit, Van Vasten, Baresi, Rijkaard, etc. al Real Madrid en la Copa de Europa del 89 . Me he tragado infinidá de partidos tanto en el estadio como en la tele, y todos los mundiales y eurocopas desde Italia´90... He viajado pa ir a ver al Cádiz, incluso alguna que otra vez he derramao alguna lagrimilla (tanto de pena como de alegría) por los fracasos o hazañas de mi equipo. Y he sido abonado del Cádiz CF (SAD) desde la temporada 93/94 hasta la 09/10. Hasta ahí todo bien..

Desde los 90, el fútbol se ha ido convirtiendo poco a poco en el campo de especulación y blanqueo de grandes mafiosos.. y es que, la inmensa mayoría de clubes tuvieron que tranformarse obligatoriamente en SAD y naturalmente dejar de ser entidades democráticas, el fútbol sufre un desequilibrio grandísimo entre lo que es la élite (clase alta) y el fútbol modesto (clase baja)... Cientos de "clubes" viven atascados en un continuo e invulnerable pufo económico que se van traspasando de accionista mayoritario en accionista mayoritario, sin que se salden las deudas con la hacienda pública.. El accionista mayoritario, normalmente llega, compra, especula, blanquea y si le sale bien tiene el consentimiento y apoyo de la afición que lo aplaude y jadea, aunque sea un especulador urbanístico, aunque lleven a cabo ERE´s en sus otras empresas y aunque deban millones y millones a las arcas públicas....

La Historia reciente del Cádiz, un claro ejemplo de mala gestión

Para comprender la dinámica del fútbol negocio expongo la historia del cádiz desde los años 90, que es un buen reflejo de lo que pasa en otras entidades (más o menos grandes).
El Cadiz CF siempre fue un club humilde, muy local, que ha dependido de la cantera, en los años 80 tocó techo permaneciendo en primera consecutivamente desde la temporada 1984/85 hasta la temporada 1992/93, año en que desciende a Segunda división. En esa última temporada el Cádiz ya era SAD (Sociedad Anónima Deportiva), como la gran mayoría de clubes, que debido al encarecimiento progresivo del balompié, estaban obligados (si no eran solventes) a dejar de ser entidades democráticas de los socios para pasar a ser empresas privadas donde quien decide es el todopoderoso accionista mayoritario. ¿Y quien fue el primer accionista mayoritario del Cádiz CF?... Pués el que estaba de moda: Jesus Gil y Gil (No DEP), el cual puso a Enrique Cerezo (¿os suena?) de presidente cadista. Hasta entonces, la entidad amarilla, era un manantial de jugadores canteranos, algo que aprovechó Jesus Gil para llevarse a Kiko y Quevedo gratis, vender a Arteaga, etc... 
y a cambio meter en la plantilla a todos los desechos y fracasos de su verdadero equipo: El At de Madrid. El Cádiz cayó en picado al pozo de la segunda B (pasando por la segunda A), destrozando la cantera, la afición y rozando la desaparición.. La poca afición que quedamos por entonces, luchamos porque el Cádiz volviera a "manos gaditanas" (que no es la mismo que a las manos de los gaditanos)..Entonces llegaron Antonio Muñoz y Manuel García que en una campaña " Compra una acción del Cadiz" (aunque si no tenías 13 acciones no podías asistir a los consejos de Accionistas) lograron movilizar a la afición del cádiz para que no le pasara lo mismo que le ocurrió por ejemplo al desaparecido CD Málaga, luego reconvertido en Málaga CF (SAD) en tercera división ocupando la plaza del At Malagueño (filial). 
  Esta "pareja" de accionistas "gaditanos" devuelven un poco la ilusión a l@s aficionad@s, que vuelven a sacarse el abono, algo que regeneraría a la hinchada, una hinchada no tan acomplejada como la de hoy en día...., Posteriormente, al no salir del todo rentable, (las cosas del capitalismo) venden el paquete mayoritario de acciones al grupo ADA (madrid) y de nuevo empieza el baile. El Cádiz sigue sin salir del pozo, y al grupo ADA tampoco le sale rentable, entonces deja de pagar a sus trabajadores , pero tampoco vende la entidad así porque si...si no que la va dejando morir (el estadio sin manteniemiento en pésimas condiciones, jugadores encerrados en el estadio sin cobrar, deuda a proveedores, etc..).  Entonces la afición se moviliza, e incluso llega a agredir a el entonces presidente y representante del grupo ADA: Rafael Mateo.
Justo después de la agresión, y tras una nueva campaña populista de Antonio Muñoz, el Cádiz vuelve a manos del empresario cordobés, que por entonces se ganó la simpatía (y el apoyo económico) de la hinchada cadista, ya que lo salvó de la desaparición cuando nadie daba un duro.. Es entonces cuando el Cádiz CF sale del pozo, sube a segunda y posteriormente a primera... En primera comienzan a salir cadistas de debajo de las piedras, todos aquellos que habían renegado del equipo de su ciudad y que se burlaban de los que nos poníamos la camiseta amarilla e íbamos al estadio to los domingos a ver, por ejemplo ,un Cádiz-Novelda. 

Este sector de la "nueva afición", es el que nada más subir a primera, comienzan a exigir que el Cádiz sea uno de los grandes del fútbol español, ignorando lo que ha sido nuestra historia: un club mediocre, humilde, con sus épocas buenas o malas en función de los jugadores que nos daba nuestra cantera (hoy tan maltratada).

El Cádiz dura una temporada en primera, baja a segunda y la afición no se conforma ya con la segunda, así que presiona a Antonio muñoz para que venda el Club a Baldasano (otro empresario elemento madridista que en su dia intentó ser presidente del club de sus amores: EL Real madrid), el cual no para de hacer promesas de que si coge al Cádiz lo hace un grande... Muñoz accede a negociar y Baldasano impregna el Cádiz de Madridismo, trayendo a Vicente del Bosque como director deportivo y a García Remón como técnico, algo que a la parte de la afición acomplejada y madridista de pro, entusiasmaba. Baldasano llega y ve un boquete económico en el Cádiz CF ..¿po no lo sabía ya, picha?...Como la mayoria de SAD que se endeudan con hacienda para intentar mantener un modelo insostenible de gestión deportiva. Baldasano se retira, se lleva a sus jugadores y Antonio Muñoz se queda solo ante la gran deuda que el mismo causó. Un sector de afición plastificada que soñó con ser un pseudorealmadrid en manos de Baldasano y veía que todo se iba al traste por "culpa" de Antonio Muñoz, el mismo al que dos temporadas antes la gente llamaba "Presidente Presidente!!" en las puertas de tierra celebrando el ascenso... De heroe a Villano en una sola temporada. 

El Cádiz (ya con la afición deteriorada) baja a segunda B, vuelve a segunda A en una sola temporada, pero vuelve a bajar.. Antonio Muñoz ya es rechazado por la afición entera, pero ahora nadie quiere comprar el paquete mayoritario de una ruina de identidad... Entonces (la temporada pasada) llega otro empresario: Quique Pina, uno de los grandes especuladores y mafiosos del fútbol de la actualidad...que le ofrece a Muñoz gestionarlo una temporada con sus jugadores (los de su propiedad) e intentar devolver a la afición la ilusión con jugadores cedidos por el Granada o el Udinese... 
El Cádiz roza el ascenso tras una nefasta temporada (las cosas como son, no merecía ascender), se queda en segunda B y Quique Pina (única esperanza de parte de la afición) le pide al empresario cordobés que le de (gratuitamente) el 51% de las acciones como única solución para que no se quedara sin jugadores... y gran parte de la afición partiéndose el pecho con Quique Pina en lugar de plantearle a Muñoz que cediera el 51% de las acciones a la afición cadista (pa regalar, regálalo bien). Paralelamente , Pina, coquetea con el Oviedo que se convierte en su nuevo ojito derecho, por lo que da la espalda al Cádiz y se retira del proyecto. Como cada verano, el futuro del Cádiz es incierto...y a última hora siempre llega un "héroe" que salva la entidad.
El nuevo empresario: Gaucci ,quita por fin del mapa a Antonio Muñoz, con un nuevo proyecto, aunque este año se va a enfrentar a un grupo IV de segunda B pésimo, con un megaestadio pa 25.000 espectadores y que dificilmente llegará a completar un tercio del aforo (a no ser que sea el partido del ascenso)..El estadio ,que ha costado un dineral inmenso a tod@s l@s gaditan@s (por mucho que diga la Alcaldesa) y como queremos ir de grandes, nos va a sobrar grada por todos lados.. La humildá la perdimos el día que el Cádiz ascendió a primera... La afición no se plantea otro modelo de gestión, e independientemente de como lo haga Gaucci, el Cádiz volverá ser un fracaso, porque el problema no está en los fichajes...el problema está en que somos una SAD, pura mercancía y los cadistas sus clientes y consumidores...Algún año nos podrá ir bien, pero to lo que sube baja... sobre todo si se hace con la obsesión de ser un grande y mediante la gestión del beneficio privado, cueste lo que cueste.



El fútbol necesita refundarse, necesita decrecimiento...

Y ya hay ejemplos (CAP Ciudad de Murcia, United Of manchester, UD Ceares,etc..) de aficiones que han tomado las riendas de su club, desde categorías inferiores, sin especular, resaltando el caracter ocioso del balompié, gestionando cada una de las parcelas de manera horizontal y volviendo al origen del desarrollo futbolístico local y base, y aunque haya aficionados que no quieran verlo, porque prefieren a sus clubes en divisiones profesionales de la LFP, no tendrán más remedio tarde o temprano que plantearse en coger las riendas y en volver a ser una entidad democrática o desaparecer..La inmensa mayoria de clubes no son sostenibles y eso dará la cara en un futuro no muy lejano.. Todo dependerá de como se tomen los aficionados eso de ir un lunes o un viernes a las 23 h a ver un partido de liga de 1ª o 2ª (Ahora BBVA y liga "Adelante"), porque las televisiones así lo mandan..

A la liga española le espera una temporada de cemento (o mejor dicho, plástico) en las gradas, de resúmenes chungos en falso directo porla sexta los lunes(¿donde se quedaron las narraciones en los resúmenes?), de debates sin ningún tipo de ética ni educación de prensa rosa futbolística (a modo sálvame) en programas como "Puntoy Pelota" (Intereconomía) o "Futboleros" (Marca TV)...

Definitivamente se han cargado el fútbol.. ya hace tiempo que la única liga querealmente me interesa es la que juego y participo... A ver si un día los capitalistas se aburren y les da por especular en el Criket, y nos dejan de una madita vez en Paz a l@s verdader@s aficionad@s al fútbol. Y el Cádiz... que pague lo que le debe a hacienda..

Karim (FRAC)

ODIO ETERNO AL FUTBOL MODERNO

Con los muertos del Canal + Liga y el GolTv...

Os dejo con los videos futboleros de mi grupo: la F.R.A.C. 

 


 

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario